- Balnearios
- Paseos
Circuitos de Balneario
Cosquín ofrece a sus visitantes la bondad de su clima en todas las estaciones, la diversidad de su paisaje y el encanto de su río. El mismo nace de la unión del río Yuspe (Los Gigantes) y el río San Francisco o Grande de Punilla (La Falda) para desembocar sus aguas en el Lago San Roque después de recorrer 14 km por nuestra ciudad. Pasando por las localidades de Santa María de Punilla y Bialet Massé.
Balneario Juntura de los Ríos
Se encuentra a 4,5km de la Plaza Próspero Molina. Para acceder se debe cruzar el Puente Hernán Figueroa Reyes hacia el norte y desviarse a la izquierda por la calle Juan B. Justo, luego tomar por Av. Gral. Paz éste camino de ripio llega a la Juntura de los Ríos. Balneario en donde se juntan los brazos de los ríos San Francisco y Yuspe dando nacimiento al Río Cosquín. Espejos de agua, extensos arenales, alternados con macizos rocosos de singular belleza y variado tamaño son los principales protagonistas.
Balneario Uranga
Desde Plaza Próspero Molina por Av. Belgrano a 1 km nos encontramos con el Balneario Uranga. Es un destino ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza para disfrutar del agua y del sol. Posee servicios de sanitario y confitería en época estival.
Balneario La Toma
Desde la Plaza Próspero Molina continuamos por la calle Av. San Martín. Luego cruzamos el Puente Hernán Figueroa Reyes, doblamos a la izquierda y a 600 mts por Av. Belgrano llegamos a destino. Es el balneario más antigüo y popular. Está formado por dos pasarelas que unen ambas márgenes del río y que forman dos cascadas.
Balneario Piedras Azules
Se encuentra a 400 mts del Puente Hernán Figueroa Reyes por Av. Belgrano. Sobre el lado oeste se observa el Puente Ferroviario.
Es un excelente lugar para refrescarse en las ollitas y tomar sol sobre los bloques de piedra que surcan el río.
Balneario Azud Nivelador
Este balneario está ubicado a 700 mts. del Puente Hernán Figueroa Reyes, en dirección Este. El balneario sigue siendo el punto de encuentro de numerosas familias y grupos de amigos que se disponen a compartir un día a orillas del río.
Balneario Pozo de los Patos
Se puede llegar a éste balneario bajando por calle Corrientes unos 700 mts. en dirección Este. Es un balneario muy elegido por los vecinos de Cosquín y por los turistas que llegan a la Ciudad. El río posee una profundidad ideal para los pequeños de la familia.
Balneario Onofre Marimón
Para llegar al mismo debemos tomar la calle Onofre Marimón y bajar hacia el Este hasta toparse con el río. Ambas costas poseen murallones de piedra, además cuenta de una gran área sombreada. En el área encontraremos el típico carrito de churros y choripán para degustar comida regional.
Balneario Quinta Bouquet
Para llegar debemos acceder por el ingreso sur, calle Monseñor de Andrea, giramos a la derecha por calle Lonardi hasta llegar al río. Cuenta de una pequeña pasarela, de un lado de la misma posee como un “piletón” de aguas profundas, y del otro lado el agua recorre lentamente entre las grandes rocas.
Balneario Santa Teresita
Se accede por el ingreso sur por calle López y Planes unos 500 Mts. hasta llegar al balneario. Se puede nadar en su embalse y cuenta con una pasarela. No posee servicios.
Balneario San Buenaventura
Se encuentra a 7 km de Cosquín, se accede por el camino de Mallín se encuentra en campo privado sobre el río Yuspe. Allí posee todos los servicios, también se puede acampar. Posee frondosa arboleda. Se cobra entrada por vehículo. Un verdadero paraíso escondido de aguas cristalinas.
Balneario Puente Zuviría
El balneario se encuentra a 6 km de Cosquín. Para llegar a destino debemos tomar camino hacia el oeste sobre la calle Juan Carlos Gerónico. Luego seguimos el camino de la derecha según señalización y llegamos al río Yuspe donde encontraremos el puente. Posee amplias playas de arena y aguas cristalinas.
Cuenta con un camping que es privado, el estacionamiento en el mismo y el uso de asadores es pago.
Balneario Iguana Beach
Para llegar a destino debemos tomar camino hacia el oeste sobre la calle Juan Carlos Gerónico. Se encuentra a 5km de la zona urbana, desviando a mano derecha nos encontramos con el balneario. Es propiedad privada, el mismo cuenta con un predio con asadores, proveeduría y baños por lo que se cobra ingreso.
Aerosilla/ Confitería Pan de Azúcar.
Complejo pan de Azúcar
El complejo se encuentra a sólo 7 km de la ciudad de Cosquín, podemos llegar en vehículo o a pie.
Podemos encontrar restaurantes, regionales y el complejo de aerosillas.
Ofrece una vista panorámica a través de un ascenso en telesilla o a través de un circuito a pie desde la base del cerro Pan de Azúcar hacia la cima del mismo.
“Supaj–ñuñu” es el nombre con el cual lo conocían los pueblos originarios, que significa “seno de la virgen”. Su nombre se debe a la forma cónica que tanto la identifica.
A 1260 msnm, este pico serrano posee una panorámica de 360 grados del Valle de Punilla, de la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Unquillo.
En su cima hay una cruz de hierro de 14 metros que espera a los visitantes, es un paseo imperdible sobre las alturas.
Cueva de los pajaritos
Es un paraje serrano ubicado a 12km de la Ciudad de Cosquín, accediendo por el antiguo camino Mallín de ripio.
En el año 2008 fue distinguido como Séptima Maravilla Natural de Córdoba. Es en este lugar donde habitan especies únicas de flora y fauna. Al recorrer toda su extensión, uno puede toparse con antiguas cuevas donde encuentran reparo una gran cantidad de chirrios. A su vez, por la zona también destacan los gatos monteses, pumas y zorros grises y colorados. Estos se desplazan entre los aguaribay, los ceibos y los eucaliptus que imprimen de color verde sus paisajes. Además de los cocos, espinillos y piquillines, que también caracterizan esta porción de monte serrano.
El lugar nos permite también disfrutar de su complejo turístico, el mismo cuenta con pileta, asadores, proveeduría y sanitarios para pasar el día en familia.
El mundo de las abejas
Parador de montaña donde podemos disfrutar de alimentos naturales, de una picada y de la cerveza artesanal. Se ubica por el camino antiguo Mallin, a dos cuadras de la cueva de los Pajaritos. Cuenta con visitas y patio cervecero.